¿Qué son y para qué sirven los créditos ECTS?

créditos eCtS

Comúnmente conocidos como créditos europeos, los créditos ECTS son un sistema de valoración del volumen de trabajo del estudiante: sus horas de dedicación al estudio.

Gracias a ellos, se puede medir el trabajo que deberán completar los alumnos/as para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias para poder superar su plan de estudios.

Así, quienes hayan cursado una titulación oficial en un Instituto de Formación Profesional como el nuestro, podrá continuar su formación en niveles superiores. Los alumnos de Grado Superior pueden acceder a estudios universitarios y además convalidar éstos créditos.

Lo mismos se reconocerán en relación a las horas dedicadas a la formación: 25-30 horas, aproximadamente de la actividad de estudio de un alumno/a equivaldrían a 1 crédito ECTS. Nuestros ciclos, con una duración generalmente de 2000 horas equivalen entonces a 120 créditos ETC.

Según la carrera universitaria, se podrán convalidar una determinada cantidad de créditos, siempre que se trate de la misma rama de estudios. El número total de créditos no debe superar el 60% del plan académico del grado universitario al que se acceda.

Cabe señalar que estos créditos son una ayuda extra, dado que se puede acceder de forma directa a la universidad a través de la puntuación media obtenida en el Grado de FP Superior.

¿Qué ventajas tienen los créditos ECTS?

Actualmente, todas las enseñanzas superiores del Espacio Europeo incorporan una estimación en créditos ECTS. Gracias a esto es posible:

  • Garantizar la equivalencia de los distintos sistemas europeos de los estados miembros, así como, de las titulaciones obtenidas en distintas universidades pertenecientes a un mismo estado.
  • Comparar la carga lectiva de las titulaciones.
  • Solicitar el reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios.
  • Mayor  facilidad de movilidad geográfica.

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Nuestras aulas, un lugar más seguro

purificador de aire en las aulas

Este curso nos impone un reto añadido: conseguir que las clases transcurran con la mayor normalidad posible frente a la amenaza del Covid_19. Tanto es así que hemos decidido tomar aún más medidas que las obligadas por protocolo y recurrir a tecnología puntera para la purificación del aire en espacios cerrados.

Por eso hemos adquirido el purificador de ambientes SOL-FIX– Se trata de un sistema de purificación sin generación de ozono, basado en  la fotocatálisis heterogénea. Gracias a su tecnología se consigue inactivar bacterias, hongos, virus y compuestos orgánicos volátiles. Así, el dispositivo reduce y neutraliza los contaminantes del aire hasta en un 99,9% sin daño a seres humanos ni animales.

Sistema de purificación de aire SolFix

Gracias a su instalación conseguiremos complementar nuestro sistema habitual de ventilación natural y de aire acondicionado. Con esto vamos reducir de manera drástica el riesgo de contagio por aerosoles.

Para quienes deseen conocer más detalles técnicos acerca de la tecnología de nuestros purificadores, dejamos el vídeo con la entrevista completa a sus fabricantes en RTVE:

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Protocolo de contingencia y prevención del Sars- Covid19

Protocolo Covid Ecodent´s

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Estamos preparados para recibirte

Seguimos el plan establecido

En Ecodents nos ajustamos al Plan de Contingencia adoptando todas las medidas establecidas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía: Señalización de espacios, colocación de alfombrillas desinfectantes a la entrada, disposición de termómetros infrarrojos para el control de la temperatura en caso de necesidad, creación de aulas burbujas según unidades de convivencia, desinfección y limpieza regular, gel hidroalcohólico en todas las aulas y resto de instalaciones, etc.

Web Cam en todas las aulas

Para el seguimiento de las clases en streaming (en caso de que surgieran casos de infección por covid y se deba respetar cuarentena obligatoria ya sea individual, de algunos alumnos ó grupo de alumnos determinado)

Ventilación

Se reciclará el aire de las aulas con ventilación natural y/o forzada.

Plataforma virtual

Durante el verano, hemos desarrollado una plataforma virtual propia (Aula Virtual) desde la cual se podrá seguir el dictado de clases a distancia en caso de que la situación epidemiológica varíe y tengamos que hacer frente a un nuevo período de confinamiento.

Unidades de convivencia

El C.D.P. Ecodent´s establece como unidad de convivencia cada unidad que componen los distintos ciclos formativos que se imparten en el centro, ya que comparten aula durante todo el período lectivo, sin mezclarse los alumnos unos con otros. Éstas  serían las siguientes:

  1. unidad de convivencia 1º Farmacia y Parafarmacia grado medio
  2. unidad de convivencia 2º Farmacia y Parafarmacia grado medio
  3. unidad de convivencia 1º Higiene Bucodental grado superior
  4. unidad de convivencia 2º Higiene Bucodental grado superior
  5. unidad de convivencia 1º Laboratorio Clínico y Biomédico grado superior
  6. unidad de convivencia 2º Laboratorio Clínico y Biomédico grado superior u
  7. unidad de convivencia 1º Imagen Diagnóstico y M.N. grado superior
  8. unidad de convivencia 2º Imagen Diagnóstico y M.N. grado superior

Actuación ante sospecha de casos en el centro

Identificación de casos sospechosos y control de síntomas

Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Actuación ante un caso sospechoso

El centro siempre informará al inspector de referencia en cuanto tenga constancia de un caso sospechoso.

Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se llevarán a un espacio estancia o habitación separado, con normalidad sin estigmatizarla hasta que lleguen sus familiares o tutores. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de Salud o alguno de los teléfonos habilitados, para evaluar el caso.

 Las personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos de COVID-19, se retirarán a un espacio separado. Contactarán de inmediato con su centro de salud, o con el teléfono habilitado para ello, o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su valoración médica.

En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

Identificación de contactos estrechos

En el momento que se detecte un caso CONFIRMADO se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos. El período a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso confirmado hasta el momento en el que el caso es aislado.

Actuación ante un caso confirmado

En aquellos casos que el centro tenga conocimiento de la existencia de un CASO CONFIRMADO entre el alumnado o el personal (docente o no docente), actuará de la siguiente forma:

1.- La Dirección del centro contactará con la Delegación Territorial de Salud, informando al inspector de referencia o bien con el teléfono establecido pre-establecido, entre el centro o servicio docente y el servicio de epidemiologia referente procediéndose a seguir las indicaciones de epidemiología del Distrito/Área de Gestión Sanitaria de referencia.

2.- Sería recomendable disponer de un listado de los alumnos (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, así como la forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre etc.).

3.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

4.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba el centro docente fuera del horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al centro docente e informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

5.- Respecto de los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia quien realizará una evaluación –caso por caso– debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

6.- Caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado –deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente– por parte de Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

Actuaciones posteriores

Se procederá a una exhaustiva limpieza y desinfección de todo el centro, poniendo especial interés en el aula en la cual, si el caso fuera el de un alumno, este desarrollaba su jornada lectiva. Se incluyen en esta limpieza y desinfección los filtros de aire acondicionado y todas las superficies susceptibles de contacto. Se prestará especial atención a la ventilación de los espacios

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Visita a HEFAME

Nuestros alumn@s de 1º y de 2º curso de Farmacia y Parafarmacia visitaron HEFAME, empresa de distribución de especialidades farmacéuticas y artículos de parafarmacia a Oficinas de Farmacia.
¡Un divertido e interesante día!

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