¿Qué salidas laborales tiene un Técnico de Laboratorio Clínico?

LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

Como es habitual que los futuros alumnos acudan a nuestro centro cargados de dudas acerca de su futuro, hoy hemos querido traeros más información acerca de las salidas laborales de uno de los grados que ofrecemos: el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Hablaremos por lo tanto de las funciones salidas laborales que te depara el futuro si quieres titularte como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

¿Qué funciones desempeñas con esta titulación?

Muchas personas desconocen o tienen escasa información acerca de un trabajo que es básico en el mundo de la salud, y es el de los técnicos de laboratorio. Estos profesionales son los encargados de realizar análisis clínicos de muestras biológicas humanas (sangre, tejidos, orina, etc.) que son fundamentales para diagnosticar enfermedades y poder tratar a los pacientes. 

Ser técnico de laboratorio exige estudiar un grado superior en el que aprender todo lo necesario para desempeñar este importante trabajo. El Grado Superior Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico es una titulación 100% oficial, que está homologada por el Ministerio de Educación. Según se estipula, un técnico de laboratorio está capacitado para ejercer las siguientes funciones:

  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

Fuente: Todo FP

Las salidas laborales del técnico superior de laboratorio clínico y biomédico

Como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, podrás ejercer tu profesión  en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas. Asimismo, podrás hacerlo en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. 

Los Técnicos en Laboratorio Clínico actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande y su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Es importante que sepas que una vez que finalices tu formación, se abrirán ante ti diversas alternativas laborales y que ya desde el período final del ciclo accederás a prácticas en empresas para adquirir experiencia, hacer contactos y abrirte camino en el mundo laboral.  Por otra parte cabe destacar también que todas estas salidas laborales del Grado en Laboratorio te abrirán la puerta para trabajar tanto en el sector público como en el privado.  

Elige Ecodent´s Formación para obtener tu Título Oficial Homologado de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, te ofrecemos una formación personalizada donde serás  el auténtico protagonista.

Leer

¿Qué salidas laborales tiene un Técnico en Higiene Bucodental?

HIGIENE BUCODENTAL

Cuando hablamos del Grado Superior de Higiene Bucodental, estamos hablando de uno de los grados con mayor demanda en el sector sanitario y con salidas profesionales muy amplias. 

En general, es común que los nuevos estudiantes se acerquen a nuestro centro cargados de dudas acerca de las posibilidades que esta titulación ofrece para su futuro. Es por eso que a continuación, te vamos ayudar a conocer a qué vas a dedicarte si decides titularte como Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Lo primero que debes saber es que este profesional desarrolla su actividad tanto en el sector sanitario público como privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados. Podrás integrarte en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo.

¿Qué hace un higienista dental?

Al obtener tu titulación oficial y homologada de Técnico Superior en Higiene Bucodental, te encontrarás frente a un amplio abanico de posibilidades en materia de salidas profesionales. Por una parte, podrás acceder a la universidad para continuar especializándote en el grado que prefieras y convalidar créditos en muchos de ellos. Por otra parte, podrás iniciar tu carrera profesional trabajando en una clínica dental. O bien ¡ambas cosas!

En el caso de trabajar en una clínica dental, tus funciones estarán relacionadas a las siguientes tareas:

  • Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos.
  • Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
  • Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
  • Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
  • Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
  • Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
  • Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
  • Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios

Fuente: TODO FP

Inserción laboral del Higienista Bucodental

Tal como hemos podido constatar en los últimos años, el sector sanitario contempla una alta inserción laboral en general. En el caso de los titulados como Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, además, sucede que todos los odontólogos requieren de su perfil profesional en consulta. Por eso, la labor del higienista dental se hace imprescindible.

Elige Ecodent´s Formación para obtener tu Título Oficial Homologado de Técnico Superior en Higiene Bucodental, te ofrecemos una formación personalizada donde serás  el auténtico protagonista. 

Leer

¿Bachillerato o Formación profesional?

FP o Bachiller

Habitualmente, un buen número de alumnos que se encuentran cursando los últimos meses de educación obligatoria (ESO) se ven expuestos al dilema de seguir formándose en Bachillerato o bien optar por la formación profesional.

Lo que muchas veces no está claro para la mayoría, son las principales diferencias y objetivos de cada una de las opciones. Por lo tanto, la decisión suele llegar a ser algo traumática para muchos, con el resultado de mantenerse en el camino más habitual que es la opción de bachillerato, simplemente por escaso conocimiento de los caminos posibles que abre la formación profesional de grado medio a los estudiantes.

En primer lugar, cabe aclarar que no existe una opción mejor que otra: ambas opciones tienen sus atractivos. Más bien interesará que el alumno se conozca a sí mismo lo suficiente como para decidir con autenticidad.

Si estás en ese punto en el que toca decidir, debes saber cuáles son los puntos fuertes que la formación profesional te ofrecerá con respecto a la vía tradicional de bachillerato.

Cómo saber si deberías elegir la FP

En resumidas cuentas debes saber que se trata de una formación más práctica, más específica y enfocada directamente al mundo laboral.

Así, los estudios de formación profesional (cuya duración es de dos años) están orientados a las necesidades del mundo laboral. Se trata de una rama más práctica y mucho más específica que el bachillerato, aunque consta también, por supuesto, de una formación teórica.

Las ventajas principales de que estudies FP son:

En primer lugar debes saber que la FP ofrece una alta especialización en una rama de conocimientos concreta. Al terminar tus estudios, tu titulación será la de Técnico Medio o Técnico Superior en la rama de especialización que hayas elegido.

Este tipo de formación ofrece la posibilidad de inserción laboral directa a través de las prácticas en centros de trabajo. Dichas prácticas forman parte de los programas de estudio y en para un gran número de alumnos acaban convirtiéndose en su primer contacto con el mundo laboral y ven en ellas la oportunidad de conseguir puestos de trabajo incluso antes de finalizar la formación.

Por otra parte la FP ofrece, de cualquier modo, mayor facilidad de incorporación profesional con perspectivas de futuro, dado que los alumnos cuentan ya con una experiencia previa adquirida en las prácticas y ya han tenido contacto con el mundo laboral antes de titularse. Esta situación no se da en el caso de alumnos que optan por los estudios de bachillerato, debiendo formarse posteriormente en alguna rama determinada del conocimiento, ya sea en un Grado Superior o en un Grado Universitario, antes de acceder al mercado laboral con algún nivel de especialización.

Todas las puertas siguen abiertas

Otro de los puntos importantes a destacar de la formación profesional es que la posibilidad de acceder a la universidad continúa existiendo.

Luego de estudiar un grado medio podrás acceder a un grado superior de formación profesional y de esta manera acceder a un grado universitario sin necesidad de pasar por un examen de selectividad (excepto que quieras subir nota para obtener mayor puntuación).

Si es esta la opción que eliges a largo plazo, las titulaciones de grado medio y superior que hayas obtenido en el camino previo a tu ingreso universitario, te permitirán empezar a trabajar en lo que te hayas formado y al mismo tiempo contar con conocimientos y destrezas prácticas de la profesión en cuestión que serán muy valiosos para tu desempeño durante la carrera que elijas.

Si quieres saber más acerca de las opciones disponibles para tu futuro, no dudes en preguntar por nuestros Ciclos de Grado Medio y Grado Superior. Puedes solicitar más información aquí.

Leer

El método pomodoro y sus ventajas para los estudiantes

TÉCNICA POMODORO

Como estudiante probablemente ya hayas oído hablar alguna vez del famoso método pomodoro, una técnica que puede ayudarte a aumentar el rendimiento de manera significativa. Si no lo conoces aún o no estás al tanto cómo implementarlo, presta mucha atención porque te será de gran ayuda:

¿Porqué es recomendable aplicarla?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: no siempre somos capaces de mantener la concentración a tope durante todo el tiempo que necesitaríamos. Por lo tanto, recurrir a un método parece la opción ideal si lo que quieres es cumplir con tus propósitos pese a las distracciones.

Ante el llamado constante de las tentaciones con el pretexto de necesitar descansos, ser organizado puede ser de gran ayuda. ¿Cómo lo haremos?

Una técnica sencilla

El método pomodoro consiste sencillamente en organizar los tiempos de estudio por períodos de concentración y otros de descanso. De esta manera, sólo tendrás que esforzarte por mantenerte firme por períodos cortos de tiempo, con la motivación de saber que en breve te esperan unos deliciosos minutitos de recompensa. Cada bloque de trabajo se llama «pomodoro» y se recomienda practicarlos sin hacer caso a las ideas de actividades alternativas que vendrán a tu mente los primeros días.

En caso de que te surjan ideas de actividades diferentes, la recomendación es que simplemente las anotes y las pospongas para realizarlas en momentos diferentes a los asignados al estudio. Al poco tiempo te habrás acostumbrado a cumplir con tus pomodoros y comprobarás que eres cada vez más eficiente en el cumplimiento de tus metas.

La duración del trabajo y los tiempos de descanso pueden variar según lo que prefieras, pero este es el proceso básico:

  1. Comienza un temporizador de 25 minutos
  2. Trabaja hasta que suene el temporizador
  3. Tómate un breve descanso de cinco minutos
  4. Cada cuatro pomodoros (períodos de enfoque), toma un descanso más largo, generalmente de 20 a 30 minutos

Debido a que toda la técnica se centra en cronometrar tus períodos de enfoque y descansos, es útil confiar en una aplicación de temporizador. Pero cuidado… hacerlo con el móvil supone el riesgo de estar mirando tu dispositivo todo el tiempo y caer en mayores tentaciones distrayéndote en redes sociales, etc.

Algunas reglas sencillas pero importantes para tener éxito:

Los descansos no son opcionales: Cuando suene el timbre, deja de trabajar, levántate y tómate un descanso. Necesitas este tiempo para que tu mente se relaje y se retome fuerzas para la próxima tarea. Úsalo para: hacer ejercicios simples, tomar algo, ir al baño, estirarte, etc.

La duración del tiempo estará en relación al desafío de la tarea: La cantidad real de tiempo que pases totalmente enfocado en una tarea depende de su nivel de dificultad. Las tareas más fáciles se pueden completar en bloques de tiempo de 50 minutos (2 Pomodoros) o de 1 hora y 15 minutos (3 Pomodoros).  Las tareas más difíciles se pueden completar utilizando el bloque de tiempo estándar de 25 minutos. Realmente, la cantidad de Pomodoros que haces debe relacionarse con cuánto tiempo puedes concentrarte en una tarea sin sentirte distraído.

Parcial pomodoros Do Conde: Si realizas 10 minutos de trabajo siguen siendo trabajo. Si te interrumpen, todo lo que tienes que hacer es registrar tu tiempo y luego agregarlo al siguiente Pomodoro. Una vez que hayas completado ese Pomodoro, obtendrás crédito por hacer dos Pomodoros. Puedes hacer un trabajo de calidad en pequeños bloques de tiempo (como 5 a 10 minutos).

Pomodoros relacionados con lotes: Las tareas que demoran menos de 25 minutos deben agruparse en lugar de hacerse por separado.

En fin, el método pomodoro es una manera sencilla de organizarse y decir poco a poco adiós a los agobios y a esas jornadas maratonianas de estudio en las que en realidad acabas rindiendo mucho menos de lo que esperabas.

Te proponemos ponerla en práctica y que dentro de un tiempo nos cuentes cómo te ha ido. ¡Mucha suerte!

Leer

Cada día más personas eligen la formación profesional

Formación profesional

Es un hecho, la formación profesional experimenta un auge que lejos de apagarse tiende a ser cada día más pronunciado. La tendencia comprobada por los expertos habla de cifras cada vez más altas de matriculados.

De esta manera, mientras que en 2016 el total de matriculados en ciclos de formación profesional en España era de 791.385 alumnos, al año siguiente ascendía a 815.354 para situarse año tras año en cifras cada vez más altas, llegando en 2020 a los 891.000 alumnos y subiendo pese a las condiciones diferentes experimentadas ese año a causa de la pandemia.

Estudiantes matriculados en formación profesional
Fuente: Observatorio de la FP de CaixaBank Creado con Datawrapper

Es así que en España los números hablan de una formación profesional que acapara el 31,15% de los alumnos matriculados en enseñanzas postobligatorias. En cuanto a las personas con titulaciones en formación profesional, las cifras arrojan un 22,2% de la población comprendida entre los 25 y los 64 años de edad.

¿Cuáles son los ciclos más demandados por los estudiantes?

Entre los 5 ciclos con más alumnos matriculados se encuentran a la cabeza los relacionados con la Sanidad (hablamos de un 29,5% entre las 5 carreras más elegidas). A continuación se sitúan los ciclos de Administración y Gestión (23,38 %), Informática y Comunicaciones (20,60 %), Servicios socioculturales y a la comunidad (15,81 %) y Electricidad y Electrónica (10,96 %).

Veamos que sucede con los porcentajes de inserción laboral de los distintos grados. Cabe preguntarse:

¿Demandan las empresas titulación de FP en España? Como podemos observar en la siguiente tabla, la demanda de las empresas de personal formado también sube. En 2021, el observatorio de la FP de Caixabank informaba que el 36,4% de las ofertas de trabajo pedía una titulación de FP (frente a un 20,09% que lo hacía en 2016).

Queda constatada de esta manera, que la empleabilidad de una persona con formación profesional es cada vez mayor con el paso de los años. E insistimos, la tendencia va al alza.

Formación profesional
Fuente https://www.observatoriofp.com/indicadores-destacados/espana/ofertas-de-empleo-que-requieren-titulacion-de-fp

Estos números nos llevan a pensar en una sóla pregunta, cuya respuesta resulta más que evidente: ¿acaso será posible en un futuro aspirar a puestos de trabajo sin contar con ningún tipo de formación profesional? Y la respuesta a todas luces es: no.

Si estás interesado en acceder a la mejor formación profesional para tu futuro, ahora es el momento. Consulta las plazas disponibles y da el paso, aún estás a tiempo. Solicita más información aquí.

Leer

¿Qué salidas laborales tienen nuestros Ciclos de Grado Superior?

Grados Superior salidas laborales

Si has terminado tu formación en bachillerato o de grado medio y no sabes cómo continuar tus estudios, queremos hablarte de la formación profesional de grado superior que puedes estudiar en Ecodent´s Formación y de sus salidas laborales.

Presta mucha atención porque se trata de los grados que actualmente poseen el índice de inserción laboral más alta, rondando el 97% éxito, un hecho que podemos constatar en nuestros propios alumnos, muchos de los cuales ya se había incorporado al mercado laboral, incluso antes de acabar la formación.

Las salidas laborales del Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear:

Esta titulación oficial cuenta con numerosas salidas profesionales tanto en el sector de la salud pública como privada. El Grado Superior de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear te permitirá trabajar como profesional sanitario en varios centros de trabajo y diversos puestos laborales.

Dentro de esta especialidad, la oferta de trabajo es tan amplia, que la actividad profesional de un Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear puede desarrollarse en diferentes tipos de centros:

● Centros Hospitalarios públicos o privados:

en servicios de radiología convencional y sus correspondientes especialidades, así como realizando pruebas diagnósticas de Resonancia Magnética Nuclear y de Tomografía Computadorizada.

Otros servicios como radiología diagnóstica e intervencionista en áreas de cardiología, cirugía vascular, nefrología, urología y oncología. Al mismo tiempo en el Servicio de Protección Radiológica y Servicios de Medicina y Cirugía Experimental.

● Centros de Salud públicos o privados:

podrás trabajar en atención primaria, exámenes preventivos en Medicina de Empresa y prevención del cáncer en Oncología.

● Centros de experimentación animal:

ejerciendo la radiología de investigación

● Empresas de venta de equipos y productos hospitalarios:

como Delegados comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos.

● Clínicas privadas:

ejecutando pruebas diagnósticas especializadas.

En qué trabaja un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico:

Con esta titulación oficial estarás preparado para ejercer un gran número de funciones propias de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Entre ellas, por ejemplo: obtener muestras biológicas atendiendo a los distintos protocolos establecidos por los organismos sanitarios y prepararlas para su óptima conservación y posterior realización de pruebas o análisis.

También podrás evaluar los resultados obtenidos tras analizar tomas biológicas ó determinar parámetros bioquímicos a través del análisis realizado.

Serás capaz de aplicar técnicas inmunológicas a través de
procedimientos según se te pida. Esas funciones son de aplicación en el desempeño en puestos de trabajo en la salud pública o privada como:

● Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
● Técnico/a especialista en laboratorio.
● Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
● Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
● Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
● Laboratorio Clínico y Biomédico

Las salidas profesionales de un Técnico Superior en Higiene Bucodental:

Obteniendo el título oficial de Higienista Bucodental podrás incorporarte al sector sanitario, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud bucodental. Trabajarás junto a un equipo de dentistas, ortodoncistas y otros profesionales sanitarios en centros de atención primaria y consultorios de salud bucal o gabinetes dentales privados.

Así, te convertirás en el brazo derecho del dentista, en las tareas cotidianas de la consulta.

Estarás a cargo de las limpiezas bucales, el curetaje, sellar fisuras, aplicar fluoruros tópicos, eliminar cálculos dentales y tinciones o pulir las obturaciones.

También podrás brindar apoyo psicológico a los pacientes para facilitar el tratamiento dental. Estarás capacitado para obtener sus datos bucodentales a través de la inspección y exploración, así como de aplicar radiografías dentales y técnicas radiológicas, esterilizar el instrumental empleado y desinfectar la consulta tras la visita de cada paciente.

Tu trabajo como higienista bucodental puede además implicar tareas de tipo administrativo, como gestionar los ficheros de los pacientes de la clínica para brindar una atención óptima.

Dentro de tus funciones podrás al mismo tiempo gestionar aspectos muy necesarios tales como la adquisición, reposición y almacenamiento de los materiales. Podrás al mismo tiempo de asegurar la operatividad de las instalaciones, así como el correcto funcionamiento de los equipos en la clínica dental.

Aún te quedan interrogantes?

Infórmate acerca de todas tus dudas aquí (también por teléfono, Whatsapp o enviando tu correo electrónico a info@ecodents.es)

Leer

¿Qué salidas laborales tienen nuestros Ciclos de Grado Medio de formación profesional?

SALIDAS LABORALES GRADO MEDIO

Si estás buscando el grado medio de formación profesional ideal para ti y aún no acabas de decidirte, te presentamos un pequeño resumen de las salidas laborales de los grados medios en la rama sanitaria que puedes estudiar en Ecodent´s Formación.

Presta mucha atención porque están entre los grados medios con el índice más alto de inserción laboral más alto de toda la formación profesional, rondando el 90% éxito.

Las salidas laborales de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia:

“La competencia general de este título consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental” LOGSE

Así, entre las salidas laborales del grado medio en farmacia y parafarmacia, podrás trabajar en:

Auxiliar de farmacia:

una de las salidas más habituales de este grado medio. Trabajarás atendiendo a quienes acuden a la farmacia, para administrarles los medicamentos que necesiten. También podrás tomar la tensión arterial, pesar y medir a las personas que lo requieran, además de realizar tareas administrativas de facturación de recetas.

Técnico de Almacén de medicamentos:

con esta titulación también puedes optar por ser Técnico de Almacén de medicamentos. Esta labor es imprescindible en: farmacias, laboratorios, hospitales y farmacéuticas. Se trata de la persona que se encarga de la reposición de stock, el control de los medicamentos y su organización y, en muchos casos, de tareas administrativas.

Técnico de Farmacia Hospitalaria:

una salida laboral ideal si prefieres trabajar en un hospital y te interesa acceder a ese entorno de trabajo. En este caso, muchos de los medicamentos con los que vas a estar en contacto, no serán de uso doméstico, sino para uso hospitalario.

Comercial en laboratorios farmacéuticos:

una de las salidas profesionales menos comunes, aunque no por menos necesarias. Estos profesionales se dedican a comercializar los productos de los laboratorios farmacéuticos, haciendo visitas a farmacias y parafarmacias.

Dependiente en parafarmacias:

trabajando en establecimientos pensados para poder vender productos de salud y bienestar, sin que sean medicamentos

Las salidas laborales de un Técnico Auxiliar en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

Generalmente, las funciones del auxiliar de enfermería se resumen en prestar cuidados básicos a los pacientes dentro del equipo de enfermería y bajo la supervisión directa de dicho profesional. De esta manera, entre las salidas laborales de este grado medio, podrás trabajar en:

Quirófano:

tareas de apoyo al personal de enfermería en el acto prequirúrgico, quirúrgico y postquirúrgico.

Paritorio:

podrás colaborar con la matrona en el desarrollo del parto, desde su monitorización, anestesia, dilatación, atención al parto y atención en el postparto.

También atender en todos los cuidados básicos que precisen la mamá y el recién nacido bajo la supervisión directa de la matrona desde su ingreso hasta su alta.

También recoger y limpiar los aparatos médicos, sala de partos, sala de atención al recién nacido, preparación del instrumental usado para su esterilización, colaborar en la anestesia epidural, rasurado, aseo, confort de
la paciente.

AUXILIAR DE ENFERMERIA
Urgencias:

desempeñarás tareas muy diversas y variadas. Formarás parte de un equipo perfectamente coordinado, Por otra parte reconocerás todos los circuitos del servicio de urgencias y colaborarás en boxes, triage, consultas básicas, box de yesos y cirugía, box vital etc…) También de la limpieza, reposición y mantenimiento de salas y aparataje.

UCI (Unidad de cuidados intensivos):

podrás proveer al paciente de UCI de todos los cuidados básicos de aseo, alimentación enteral, movilización, eliminación, confort, comunicación y colaboración con la enfermera en todo tipo de técnicas.

Área Pediátrica:

servirás de apoyo al personal de enfermería aplicando junto con éste todos los cuidados básicos y de atención asistencial que necesiten los pacientes pediátricos ingresados. Colaborando en la toma de constantes vitales, canalización de catéteres, sueroterapia, aerosol terapia y cuidados respiratorio, entretenimiento y confort del niño.

Auxiliar de Atención Primaria y Cuidado de Enfermería a domicilio:

Las tareas del auxiliar de enfermería de atención primaria son fundamentalmente colaborar con el personal facultativo y de enfermería en el ámbito de la consulta, salas de curas, extracciones, vacunación, educación sanitaria, campañas de salud, citaciones y gestión de agendas.
En la atención a domicilio, realizará todos los cuidados básicos que precise el paciente, aseo, alimentación, movilización, eliminación y todas aquellas tareas de apoyo al personal de enfermería.

Auxiliar Bucodental:

Cumplirás funciones tales como citación y gestión de agendas, acompañamiento del paciente durante las pequeñas cirugías que practica el odontólogo. También mantener asepsia en la sala, preparar todo el material para empastes, fundas y pequeñas intervenciones, educación para la salud en hábitos correctos de la higiene bucal. Esterilización y control de materiales e instrumental, así como, el cuidado y limpieza del equipamiento médico.

Auxiliar Geriátrico:

podrás ayudar al paciente geriátrico en todas aquellas actividades de la vida diaria en las que necesite apoyo. Desde el aseo, vestido y acicalamiento, alimentación, eliminación, medicación oral, acompañamiento en la deambulación, entretenimiento etc.

Auxiliar de Salud Mental

Aún te quedan interrogantes?

Infórmate acerca de todas tus dudas aquí (también por teléfono, Whatsapp o enviando tu correo electrónico a info@ecodents.es)

Leer

Abierto el plazo de solicitud de becas para FP

becas-mec-2021-2022

A partir del 30 de marzo y hasta el 12 de mayo se encuentra abierto el plazo de solicitud para las becas  que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de esta convocatoria se encuentran contempladas las becas para estudiar FP.  

Dicho programa consiste en una serie de becas y ayudas al estudio y se otorga a estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. La novedad de este año es que se han ampliado los presupuestos destinados al mismo, con el objetivo de contemplar la difícil situación de algunas familias ante la crisis.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas conocer y te dejamos los enlaces necesarios para que puedas acceder al trámite.

¿Cuánto dinero  es posible obtener?

Las becas se componen de una cuantía fija y una variable. El importe fijo se establece en  cada convocatoria.  Este año y de cara al curso 2022/23 se ha fijado en 300€. Por otra parte,  componen la beca cantidades variables que se asignarán según los ingresos familiares del solicitante, el cambio de residencia y la excelencia académica.

De acuerdo a la renta familiar es posible obtener hasta 1700€ por alumno. Por desplazamiento hasta 1600€ y en concepto de excelencia académica entre 50€ y 125€.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Los estudiantes que podrán solicitar estas becas para cursar sus estudios son quienes se encuentren en alguno de los siguientes niveles:

– 1º y 2º curso de Bachillerato.

FP de Grado Medio y Grado Superior.

– FP de Grado Básico.

– Cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a FP.

– Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.

– Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales (también a distancia).

– Enseñanzas deportivas.

– Estudios religiosos superiores.

¿Cuándo finaliza el plazo para solicitar las becas?

La actual convocatoria de becas permanecerá abierta desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar las becas del MEC deberás cumplimentar la solicitud en el portal habilitado para tal fin en tiempo y forma. Antes de acceder asegúrate de cumplir todos los requisitos y de tener a mano la información requerida:

Requisitos:

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
Requisitos Académicos para el primer curso:

Para alumnos de Ciclo formativo de grado medio:

  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • No estar repitiendo en el curso actual.

Para alumnos de  Ciclo formativo de grado superior:

  • Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, tendremos en cuenta la nota final del ciclo.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • No estar repitiendo en el curso actual.
Requisitos Académicos para el segundo  curso:

Para alumnos de Ciclo formativo de grado medio:

  • No estar repitiendo en el curso actual.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Para alumnos de  Ciclo formativo de grado superior

  • No estar repitiendo en el curso actual.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

¿Cómo acceder a la solicitud?

Para formalizar la solicitud de becas para FP deberás acceder al portal habilitado para tal fin rellenar el formulario y conservar una copia del PDF que se genera al finalizar.

Es importante señalar que deberás contar con certificado digital o generar una clave pin para iniciar los trámites. Lo siguiente será esperar a su concesión y a su ingreso efectivo en tu cuenta bancaria.

Leer

La Formación profesional como camino hacia el grado universitario

formaciónn profesional salud

¿Estás en ese momento en el que toca elegir tu carrera? Es probable es que un montón de dudas te vengan a la cabeza. Es posible que  luego de haberlo todo en tus últimos años de bachillerato el camino haya sido un tanto difícil. Es más, es probable que después de pasar por selectividad, el grado universitario con el que soñabas se haya quedado un poco más inaccesible de lo que creías. Pues bien, tenemos buenas noticias para ti: la opción de empezar tu camino a través de la formación profesional tiene muchas más ventajas de las que imaginabas.

¿Porqué empezar mi carrera por un Ciclo de Formación Profesional?

En primer lugar por las ventajas añadidas que te ofrece la formación profesional. En cierto modo recibirás una formación más completa.

¿Por qué? Porque los estudios de FP te brindarán una base sólida que te será de muchísima utilidad al pasarte a grado. Al llegar a la universidad notarás cómo se valora positivamente esa experiencia que traes en cuestiones básicas tanto teóricas como prácticas con respecto a otros alumnos.

En segundo lugar y muy relacionado con el aspecto anterior se está  la experiencia práctica. Las prácticas laborales que realizarás durante tu formación profesional te permitirán acceder al grado que elijas con mayor conocimiento del mundo laboral. De esta manera  tu perspectiva será la de un profesional. Esto significa que podrás aplicar a tus estudios los conocimientos adquiridos durante el ciclo de formación profesional.

En tercer lugar debes saber que en muchos casos es un camino más económico. Al reconocerse oficialmente los créditos que has obtenido durante tu formación profesional, llegarás a ahorrarte hasta un año y medio de carrera universitaria.

Además, podrás acceder a la universidad sin necesidad de realizar las pruebas de selectividad. Excepto que te interese subir nota porque la carrera que elijas así lo requiera, en cuyo caso estarás mucho mejor preparado para las pruebas de acceso a la hora de examinarte en las asignaturas específicas de ciencias de la salud.

Esto se debe a que está permitido acceder  a estudios universitarios en base al promedio que hayas obtenido durante el total de tu Ciclo de FP.

¿Hacia qué carreras y por qué es posible acceder?

Como estudiante de nuestros ciclos en la rama de la salud, te estarás preparando para investigar y trabajar atendiendo enfermedades y dolencias. También estarás adquiriendo los conocimientos necesarios para prevenirlas y te formarás de manera precisa para actuar frente a ellas según el enfoque del ciclo al que accedas.

Por estos motivos desde la formación profesional puedes acceder a grados tales como:

  • Medicina
  • Veterinaria
  • Terapia ocupacional
  • Laboratorio Clínico
  • Psicología
  • Enfermería
  • Ciencias de la Nutrición
  • Podología
  • Farmacia
  • Obstetricia
  • Logopedia
  • Optometría
  • Odontología
  • Biomedicina Básica y Experimental
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Fisioterapia, etc

No te lo pienses más y pasa a la acción. El camino hacia la titulación que siempre has soñado empieza con tu formación profesional.

Leer

¿Qué son y para qué sirven los créditos ECTS?

créditos eCtS

Comúnmente conocidos como créditos europeos, los créditos ECTS son un sistema de valoración del volumen de trabajo del estudiante: sus horas de dedicación al estudio.

Gracias a ellos, se puede medir el trabajo que deberán completar los alumnos/as para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias para poder superar su plan de estudios.

Así, quienes hayan cursado una titulación oficial en un Instituto de Formación Profesional como el nuestro, podrá continuar su formación en niveles superiores. Los alumnos de Grado Superior pueden acceder a estudios universitarios y además convalidar éstos créditos.

Lo mismos se reconocerán en relación a las horas dedicadas a la formación: 25-30 horas, aproximadamente de la actividad de estudio de un alumno/a equivaldrían a 1 crédito ECTS. Nuestros ciclos, con una duración generalmente de 2000 horas equivalen entonces a 120 créditos ETC.

Según la carrera universitaria, se podrán convalidar una determinada cantidad de créditos, siempre que se trate de la misma rama de estudios. El número total de créditos no debe superar el 60% del plan académico del grado universitario al que se acceda.

Cabe señalar que estos créditos son una ayuda extra, dado que se puede acceder de forma directa a la universidad a través de la puntuación media obtenida en el Grado de FP Superior.

¿Qué ventajas tienen los créditos ECTS?

Actualmente, todas las enseñanzas superiores del Espacio Europeo incorporan una estimación en créditos ECTS. Gracias a esto es posible:

  • Garantizar la equivalencia de los distintos sistemas europeos de los estados miembros, así como, de las titulaciones obtenidas en distintas universidades pertenecientes a un mismo estado.
  • Comparar la carga lectiva de las titulaciones.
  • Solicitar el reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios.
  • Mayor  facilidad de movilidad geográfica.

Leer

1 2 3 9
Top